lunes, 17 de enero de 2011

UN POCO DE AJEDREZ PARA EMPEZAR

"En ajedrez lo más importante no es ser capaz de ver diez jugadas más allá, sino ser capaz de ver la posición delante de nuestras narices."
Jacob Aagaard
El miércoles pasado jugué en el Tres Peons las rondas primera y segunda del Torneo Bicolor. Este curioso torneo de partidas a 30 minutos por jugador jugando una con blancas y una con negras.
Pues bien, llegue allí a la hora de comienzo y me toco en suerte Tomeu Simó, un joven simpático de juego muy agresivo, mas que el mio seguramente.
En la primera partida me lanzó un ataque decisivo pero no remató y acabé ganando.
La segunda pense jugar sólido y no dejar que me atacase. Calculé un jaque de dama que me parecia que ganaba pieza pero, con una sencilla juugada jugada, paro la amenaza.
Entonces me puse a pensar " Carlos, estas calculando fatal. Haz jugadas sencillas y llega a un final tranquilo donde las ideas son claras y quizas tu rival no las tenga tanto"
Efectivamente, Tomeu evitó llegar a un final y se dejó una combinación relativamente sencilla que decidió la partida.
Cual es la conclusión? Que a mi entender los jugadores fuertes lo son no porque calculen mucho mas que los rivales, sino porque tienen las ideas mas claras y sobre todo porque no temen entrar en un final igualado

No hay comentarios:

Publicar un comentario