martes, 25 de enero de 2011

EL PENSAMIENTO VIVO DE SENECA

Lucio Anneo Séneca, político, poeta y eminentemente Filósofo, es el más antiguo de los autores  hispanos de nombre conocido.
Este gran Filósofo cordobes no llevó una vida ejemplar, al menos durante toda ella. De grandes ideas estoicas, amasó una pequeña fortuna especulando con los impuestos. Pero a mi modo de ver en la última parte de su vida fué el más honesto de los pensadores que conozco. Escribió sus famosas "Epístolas morales a Lucilio", que tanta ayuda me han dado en los momentos más difíciles de mi vida y que recomiendo por su belleza y su profundidad de contenido.
Cuando llegó el momento en que el funesto Nerón ( al cual había intentado inutilmente educar) iba por su cabeza, como buen estoico y Filósofo decidió partir él a otros mundos o a la nada puesto que ese es una salida honrosa cuando no hay salida.
Como pequeño homenaje a este Filósofo que tanto debo y que tantas alegrias me ha dado voy a transcribir una de sus Cartas casi al azar, de tan magníficas que son todas:

Epistola XVI La Filosofía es necesaria para la felicidad.Hay que seguir los dictados de la naturaleza.

Me consta, Lucilio, que es para ti evidente que nadie puede llevar una vida feliz, ni siquiera soportable, sin la aplicación de la sabiduria....Pero esta verdad evidente debes robustecerla y enraizarlamás profundamente con la meditación cotidiana.Cuesta más mantener los propósitos honestos que propornerse una vida honesta. Hemos de perseverar e incrementar la firmeza con el estudio constante hasta que se convierta en rectitud del alma lo que es buena voluntad.
(....)
La Filosofía no es una actividad agradable al público, ni se presta a la ostentación. No se funda en las palabras sino en las obras....Sin ella nadie puede vivir sin temor, nadie con seguridad; innumerables sucesos acaecen cada hora que necesitan consejo y éste hay que recabarlo de ella.
(...)
Sea lo que fuere de estas suposiciones, Lucilio, aunque fueran todas verdaderas, hay que aplicarse a la Filosofía; ora los hados nos encadenen con ley inexorable, ora Dios, árbitro del universo, haya ordenado todas las cosas....La Filosofía nos exhortará a que obedezcamos de buen grado a Dios y con entereza a la fortuna; Ella te enseñará a secundar a Dios, a soportar el azar.
(......)

1 comentario:

  1. "La Filosofía no es una actividad agradable al público, ni se presta a la ostentación. No se funda en las palabras sino en las obras....Sin ella nadie puede vivir sin temor, nadie con seguridad; innumerables sucesos acaecen cada hora que necesitan consejo y éste hay que recabarlo de ella."

    Muy bueno....

    ResponderEliminar