jueves, 27 de enero de 2011

LAS REVOLUCIONES Y EL PODER

Han habido en la historia moderna dos grandes revoluciones contra un poder tiránico: la revolución francesa y la revolución rusa.
La revolución francesa se llevó a cabo contra los reyes absolutistas y con el hermoso lema "LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD". Una vezque Luis XVI probó la guillotina todo parecia que iba a ir bien.
Pero el poder tiene una morbosa atracción en el ser humano y los revolucionarios lucharon entre sí para conseguir el poder. Tanto fué así que Robespierre, alma mater de la revolución francesa, también probó la  guillotina y, lo que para mi todavia es mas indignante, asesinaron también al gran científico Lavoisier con la indignante excusa de que "la revolución no necesita sabios".
Total, a mi modo de ver, un rotundo fracaso.
Tres cuartos de lo mismo se puede decir de la revolución rusa: grandes ideales ( trabajar según la capacidad y cobrar según la necesidad....), igualdad del patrón con el proletario pero a fin de cuentas surgió el Iosef Stalin de marras y perpetró una masacre solo comparable a la alemana de Hitler.
En mi opinión, solo nos queda la revolución individual para estos tiempos difíciles. No creo en los movimientos políticos colectivos pues creo que acaban siendo iguales o peores de los que tratan de erradicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario