sábado, 22 de enero de 2011

FRIEDRICH HÖLDERLIN, ES DECIR, SCARDANELLI

El gran poeta alemán Johann-Christian Friedrich Hölderlin nació el 20 de Marzo de 1770 en Lauffen, en la Suabia de Neckar.
Los principales acontecimientos en la vida de este poeta son:
1784: Hölderlin es destinado a estudiar Teologia al seminario de Denkerdorf. Allí escribirá sus primeros poemas y descrubirá a Schiller y a Klopstock.
1788: Estrecha su relación con Hegel y Schelling, amantes todos de la Revolución Francesa. Conoce a quien será amigo suyo toda la vida: Isaac von Sinclair.
1793: Con el apoyo de Hegel, escribe Hiperion en Jena.
1795:Tiene una fascinante historia de amor con Susette, la esposa del banquero Gotard. A partir de entonces será siempre Diotima.
1797-1800: El 1797 se publica Hiperion.Sigue viendo a Susette- Diotima hasta 1800. Escribe La muerte de Empédocles.
1802: Marcha a Francia. Allí entrará en la "Locura".
Vuelve para siempre a Alemania. En Julio, "tocado por Apolo", se instala con su madre. En Nürtingen se entera de la muerte de Diotima. Su vuelo no tiene retorno. Sinclair se hace cargo de él y lo acompaña en un viaje de descanso por Regensburg y Ulm. Hölderlin saca a la luz sus Himnos: "Patmos" y "El Archipielago"
1804: Sinclair lo recomienda como bibliotecario en la corte de Landgrave de Homburgo. Es un puesto tranquilo. Pero un año mas tarde la "Locura" se apodera definitivamente de su criatura.
1806: Sinclair lo translada a una clínca y poco después a la casa del carpintero-ebanista Ernst Zimmer, donde vivirá hasta 1843. Alli escribe los denominados "Poemas de la Locura". Firma como Scardanelli y fija la fecha de algunos de sus poemas con 100 años de adelanto.
En una visita del escritor Gustav Kühne al carpintero Zimmer para conocer el estado de Hölderlin éste le responde: "....Se levanta con el Sol.  No puede soportar quedarse en casa y se va a pasear al jardin. Golpea el vallado, coge hierbas y flores, hace ramilletes y después los destroza".
A lo que Kühne respondió " Los poetas alemanes no hacen otra cosa en toda su vida. Ninguno de ellos lo hecho mejor"

HUMANIDAD MAS ELEVADA

Otorgado en su interior es a los hombres el sentido,
Hacia lo mejor él ha de guiarlos,
Esa es la meta, la verdadera vida,
Ante la cual más espiritualmente los años van contando.

Scardanelli (20 de Enero de 1841)

No hay comentarios:

Publicar un comentario