jueves, 20 de enero de 2011

HACIA UN SABER SOBRE EL ALMA

Asi se titula una gran obra de Maria Zambrano, la mas ilustre de las filósofas españolas. Maria fue discípula de Ortega y Gasset y de Zubiri, y fue profesora de Filosofia en la Universidad de Madrid, hasta que al acabar la guerra civil se vió obligada a exiliarse.
Siguió ejerciendo la docencia en Cuba, Puerto Rico y México.Su talante liberal y humanista queda reflejado en sus reflexiones sobre los problemas culturales, morales y políticos en España.Regresó a España en 1984.
Maria Zambrano murió en Madrid en 1991.
Voy a rescatar aquí un resumen de sus reflexiones de "Por qué se escribe":
"Escribir es defender la soledad en que se está....El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella, encuentra.
Habiendo un hablar ¿por qué escribir?.Pero lo inmediato (el hablar), lo que brota de nuestra espontaneidad, es algo de lo que íntegramente no nos hacemos responsables, porque no brota de la totalidad íntegra de nuestra persona; es una rección siempre urgente, apremiante....Pero la palabra no nos recoge, ni , por tanto, nos crea; vencemos por la palabra al momento y luego somos vencidos por él....Y de esa derrota, derrota íntima, humana, no de un hombre particular sino del ser humano, nace la exigencia de escribir. Se escribe para reconquistar la derrota que hemos sufrido siempre que hemos hablado largamente"
Estoy bastante de acuerdo con la escritora malagüeña (nació en Vélez- Málaga en 1907). Para mi siempre ha sido una responsabilidad mayor el escribir que el hablar. No se si el hombre es esclavo de sus palabras; de lo que estoy seguro es de que es esclavo de sus escritos

3 comentarios:

  1. Las palabras que citas sobre el acto de escribir son muy hermosas.
    María Zambrano tenía una sensibilidad muy especial.
    Disfruté mucho de la lectura de su "Filosofía y poesía, un verdadero placer.

    Creo que habría que dedicarse más a releer que a las "novedades" , de está manera no tendriamos jamás la sensación de haber perdido el tiempo.

    Está bien "vomitar logos", cuando no es la vanidad (tan humana) la que lo motiva, sino la rebeldía (también tan humana).

    Nadie se acordará de "Crimen y castigo" dentro de 500.000 años.
    Pero como dijo ese gran desengañado de todo:
    "La rebeldía es la virtud original del hombre"

    P.D: sí...el viejo Schopi..........

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de sus siempre valiosos comentarios y de ver que sigue peleando a la contra, gran Scardanelli ;-)

    ResponderEliminar