miércoles, 2 de febrero de 2011

EL ARTE DE AMAR

Este es el título de una de las obras más famosas del Filósofo y Psicológo ( hay en verdad alguna diferencia entre estas dos excelsas disciplinas?) Erich Fromm.
Lo primero que llama la atención es que al hecho de amar lo llame un arte. Y de esto quisiera hablar hoy.
El amor es un arte, fruto de un aprendizaje. Y por tanto si queremos amar deberemos actuar cómo en la música, la pintura, el ajedrez...etc. Y siendo el Amor la más bella de las artes, ¿por qué dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, cuando la podemos dedicar a cultivar el Arte de Amar?.
Señala Fromm "...¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo.....No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad todos están sedientos de amor....sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.
....
Para la mayoria de la gente, el problema fundamental de amor consiste en SER AMADO,NO EN AMAR"
Para mi este aspecto es el mas triste de nuestra sociedad. Vivimos (en general) para ser amados, para "impresionar", y no para amar de verdad. Tradicionalmente el hombre ha intentado impresionar ( no lo llamaria yo ser amado) con poder y dinero, y la mujer con su atractivo físico. Todo esto cambia, pero pienso que nos seguimos moviendo en la superficie de los afectos, y que realmente pocos de nosotros sabe lo que es AMAR de verdad. Por suerte, es un apredizaje, un arte. Y como decia Séneca " Se tarda una vidad en aprender a vivir"

1 comentario:

  1. Yo he sufrido mucho por amor y a la vez he disfrutado mucho. Y empezar con un "yo" tan sonoro algo que debería de ser totalmente desinteresado, como debe ser el "buen" amor... Es apropiado cuando el objeto de mis afectos se ha olvidado de la existencia de ese "yo" y cada vez se vuelve más consciente del suyo. Cosa que se pierde cuando uno está enamorado de verdad, o por lo menos yo lo sufrí-disfruté así, en el caso de que dicho amor sea compartido, que lo era. Amar es un aprendizaje duro, se puede amar muchísimo desde el desamor. El sentimiento del amor por algo o alguien es algo febril y que muchas veces tiene muy pocas o ninguna explicación...todo eso lo hace tan privado que es imposible que nadie te lo quite. Y también es difícil "quitarse" de él porque cuando menos te lo esperas y te crees "curado" ya estás amando otra vez. Yo ahora mismo disfruto de haber estado envenenada y lo volveré a estar con gusto cuando se presente. Cada vez es diferente la sensación, aún siendo en el fondo la misma, lo cual para mí ya lo hace aún más atractivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar