jueves, 24 de febrero de 2011

¿DETERMINISMO? NO, GRACIAS

Actualmente parece que sólo se tiene en cuenta para determinar el comportamiento de un ser humano los genes y su entorno socio-cultural. Las opiniones sólo varian en cuanto que dan mas importancia a un factor de éstos o al otro.
Pero, donde queda entonces la voluntad de individuo? su libre albedrio?
Una vez mas acudiré a Frankl, no porque sea él, sino porque en mi opinión es el que lo explica más claramente:
"El hombre no está totalmente condicionado y determinado;él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas. En otras palabras, el hombre se determina a sí mismo en última instancia. El hombre no se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente.
Análogamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante.Por tanto, podemos predecir su futuro sólo dentro de un amplio marco de la encuesta estadística que se refiere a todo un grupo; la personalidad individual, no obstante, sigue siendo impredecible.
Permítaseme citar el caso del doctor J. Es el único hombre que he encontrado en toda mi vida a quien me atrevería a calificar de mefistofélico, un ser diabólico.En aquel tiempo solí denominársele "el asesino de masas de Steinhof", nombre del gran manicomio de Viena. Cuando los nazis iniciaron su programa de eutanasia, tuvo en su mano todos los resortes y fué tan fanático en la tarea que se le asignó, que hizo todo lo posible para que no escapara ningún psicotico de ir a la cámara de gas. Acabada la guerra, cuando regresé a Viena, pregunté lo que habia sido del doctor J. "Los rusos lo mantenian preso en una de las celdas de reclusión de Steinhof" me dijeron. Pero un dia la puerta de su celda apareció abierta y no se volvió a ver mas al doctor J.. Posteriormente me convencí de que, como a muchos otros, sus camaradas le habian ayudado a escapar y estaría camino de Sudamérica. Mas recientemente, sin embargo, vino a mi consulta un austriaco que anteriormente fuera diplomático y que había estado preso tras el telón de acero muchos años, primero en Siberia y después en la famosa prisión Lubianka en Moscú. Mientras yo hacia su examen neurológico, me preguntó, de pronto, si yo conocia al doctor J..Al contestarle que sí, me replicó: "Le conocí en Lubianka. Allí murió, cerca de los 40 años, de cancer de vejiga. Pero antes de morir era el mejor compañero que pueda imaginarse. A todos consolaba. Mantenía la más alta moral concebible. Era el mejor amigo que yo encontré en mi largos añosde prisión"
Esta es la historia del doctor J., el "asesino de masas de Steinhof" ¡Cómo predecir la conducta de un hombre!. Se pueden predecir los movimientos de una máquina, de un autómata; más aún, se puede incluso intentar predecir los mecanismos o "dinamicas" de la psique humana; PERO EL HOMBRE ES ALGO MAS QUE PSIQUE"

1 comentario:

  1. Aún no se conoce el mecanismo exacto de como se expresan los genes. Según ultimas investigaciones, pare ser que cada gen no se expresa de una forma propia de él, sino que es capaz de expresarse de formas muy diferentes, según las circunstancias de su medio.
    Asi un gen seria como una navaja suiza que es capaz de ser utilizada en muchos usos diferentes, serian lo más alejado a esa idea de determinación genética que nos quieren vender.

    Armando Bronca Segura

    ResponderEliminar