sábado, 19 de febrero de 2011

EL ACOSO MORAL: LAS MANIPULACIONES

" Una palabra a tiempo puede matar o humillar sin que uno se manche las manos..." Pierre Desproges

En su excelente libro "El acoso moral", Marie-France Hirigoyen nos habla del maltrato psicológico, que puede ser igual o mas dañino que el maltrato físico.
Hirigoyen señala que "A lo largo de la vida, mantenemos relaciones estimulantes que nos incitan a dar lo mejor de nosotros mismos, pero también mantenemos relaciones que nos desgastan y que pueden terminar por destrozarnos. Mediante un proceso de acoso moral, o de maltrato psicológico, un individuo puede hacer pedazos a otro. El ensañamiento puede conducir incluso a un verdadero asesinato psíquico....Sin embargo, parece como si nuestra sociedad no percibiera esta forma de violencia indirecta. Con el pretexto de la tolerancia, nos volvemos indulgentes."
Continua: "...La perversión fascina, seduce y da miedo. A veces, envidiamos a los individuos perversos, pues imaginamos que son portadores de una fuerza superior que les permite ser siempre ganadores. Efectivamente, saben manipular de un modo natural, lo cual parece una buena baza en el mundo de los negocios o de la política. También los tememos, pues sabemos instintivamente que es mejor estar con ellos que contra ellos.Es la ley del más fuerte.
.....Los psiquiatras se muestran dubitativos a la hora de nombrar la perversión, y sólo lo hacen para expresar su imposibilidad de intervenir, o bien para mostrar curiosidad por la habilidad del manipulador....La perversidad no proviene de un transtorno psiquiatrico, sino de una fria racionalidad que se combina con la incapacidad de considerar a los demás como seres humanos.....
Aqui no se trata de procesar a los perversos -además, ya se defienden bien solos- , sino de tener en cuenta su nocividad y su peligrosidad con el fin de que las víctimas o las futuras víctimas puedan defenderse mejor.
.....El punto en común de todas estas situaciones es que son indecibles: la víctima , aunque reconozca su sufrimiento, no se atreve realmente a imaginar que ha habido violencia y agresión " ¿No sere yo quien inventa todo esto, como algunos me sugieren?". Cuando se atreve a quejarse de lo que ocurre, tiene la sensacion de describirlo mal, y, por tanto, de que no la comprenden.
He elegido untilizar los terminos agresor y agregido a propósito, pues se trata de una violencia probada, aunque se mantenga oculta, que tiende a tacar la identidad del otro y a privarlo de toda individualidad. Estamos ante un proceso real de destrucción moral que puede conducir a la enfermedad mental o al suicidio. Conservaré igualmente la noción de "perverso" porque remite claramente a la  noción de abuso, que esta presente en todos los aspectos."

Carlos Vargas Drechsler, víctima de una manipulación perversa durante 40 años que desembocó en una enfermedad mental.(TOC)

5 comentarios:

  1. Buen post!!
    Siempre puedes deshacer el nudo gordiano con un buen tajo de tu espada...de forma metaforica...o real.

    Armando Bronca Segura

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno buenisimoooo y muy buen libro, lo he leído ;)Voy a compartirlo en pagina. Un abrazo y cuídate ;)

    ResponderEliminar
  3. En los "Cantos de Maldoror" de Lautreamont hay una historia muy ..."instructiva"
    Un niño es secuestrado y torturado.
    Es sometido a muchas perrerías, pero en todo momento tiene los ojos vendados. Finalmente su secuestrador /torturador entra en la habitación y lo libera.
    El se le abraza emocionado y le da las gracias-
    Moraleja: hay que conocer al enemigo. Es vital.
    Salud Kamerad. Scardanelli

    ResponderEliminar
  4. Muy agudo tu comentario carisimo Scardanelli.
    Se tiende a pensar que el niño da las gracias a su torturador por liberarle.
    Nada de eso. Le da las gracias por mostrarle quien es, por poder conocer al enemigo. Como dices amigo, eso es vital. Si no vas dando palos de ciego. Salud!

    ResponderEliminar